#ElPerúQueQueremos

Víctor Ticona, “doctor bamba” de la UNSA, fue elegido como nuevo presidente del Poder Judicial.

TAMBIÉN LO CUESTIONAN POR SENTENCIA A FAVOR DE ORELLANA

Publicado: 2014-12-05

La tarde del 4 de diciembre de 2003, en el despacho del entonces rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rolando Cornejo Cuervo, se llevó a cabo una singular sustentación de grado de Doctor en Derecho, a cargo del entonces vocal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Víctor Ticona Postigo. 

El acto, rompía todas las reglas legales y estatutarias sobre el otorgamiento del grado académico de Doctor, en nombre de la Nación, por parte de una universidad pública: la composición del jurado, el lugar y forma de sustentación, los requisitos para obtener el grado y el nivel de aporte esperado para el máximo grado académico que en una rama científica otorga el país.

Se trataba de uno de los 361 “doctorados bamba” que durante su mandato otorgó el ex rector y que, tras ser duramente cuestionados por la comunidad académica y la prensa local, fueron observados por la Asamblea Nacional de Rectores sin que, hasta la fecha, se haya conseguido anularlos, pues la máxima autoridad judicial del país, recién electa, lo exhibe en su currículo, pues es el mérito que le permitió ser nombrado juez supremo.

Ticona Postigo, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Agustín, hasta que fue llamado a ejercer como Vocal Supremo provisional, hace diez años, sustentó un “trabajo de investigación” titulado “El derecho fundamental a una sentencia razonablemente justa”. Ante un jurado compuesto por un solo abogado y presidido por Cornejo Cuervo, demoró apenas 20 minutos en explicar la recopilación de citas de las que consta su trabajo, ante la indiferencia de sus “evaluadores”. Prontamente ya estaban festejando la aprobación por unanimidad.

Bajo esta modalidad, creada por Cornejo Cuervo, no se exigía la aprobación de 4 semestres académicos, ni la obtención previa del grado de magister, ni el dominio de dos idiomas extranjeros, ni la sustentación de una Tesis, como exigía la ley de 1984, vigente entonces.

Ticona Postigo y Rolando Cornejo, el día de la sustentación.

A las pocas semanas, Ticona falló a favor de la Universidad San Agustín, en una acción de Habeas Data planteada por una periodista de esta casa porque Rolando Cornejo Cuervo se había negado a entregar información relacionada con el manejo económico de la Universidad, lo que fue resuelto, tres años después, en el Tribunal Constitucional. 

Sólo 3 meses después, Ticona fue nombrado Vocal Supremo Titular mediante resolución del Consejo Nacional de la Magistratura N° 082-2004-CNM de fecha 09 de marzo del 2004, dejando su Arequipa natal desde entonces, así como la cátedra en su alma mater, la Universidad San Agustín, envuelta en decenas de acusaciones de corrupción que finalizaron en varios procesos contra sus principales autoridades. Cornejo Cuervo ha sido procesado por varios cargos como peculado, concusión, falsedad, entre otros y aún tiene varios casos pendientes en la justicia.

MÁXIMO CARGO

Esta mañana, Víctor Ticona Postigo consiguió ganar la elección en la Sala Plena de la Corte Suprema y reemplazará al actual presidente, Enrique Mendoza, a partir de enero. Su elección se dio con 12 votos a favor, quedando Víctor Prado Saldarriaga con 4 votos, Ana María Aranda y Julio Jacinto Rodríguez con un voto.

Ya en Lima, Víctor Ticona también ha tenido una serie de cuestionamientos en su accionar profesional. Uno de los más sonados, haber redactado y firmado, junto a la jueza Ana María Aranda, en junio de 2011, el recurso de casación N° 2494- 2010-Lima, que le permitió a Rodolfo Orellana apoderarse ilegalmente de varios predios, en la modalidad que ya se conoce. Posteriormente, una investigación de la Fiscalía comprobó la ilicitud del laudo arbitral.

A la elección de Ticona se suma el hecho de que la otra jueza cuestionada, Ana María Aranda, es la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), donde las denuncias contra los jueces que favorecieron al clan de Orellana, nunca prosperaron. 

Aunque preso, se sabe que Orellana manejaba una red de influencias indebidas, tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial. Lo que, a su modo, hizo en Arequipa el ex rector Cornejo Cuervo.

Esto y más en el único Diario Digital de Arequipa      www.elbuho.pe


Escrito por

El Búho

MÁS PERIODISMO. Política y cultura desde Arequipa


Publicado en

El Búho

El medio informativo de Arequipa