#ElPerúQueQueremos

Fenómeno El Niño empieza a causar daños en el sur con fuertes oleajes

Publicado: 2015-08-11

La unión de vientos fríos en el sur, junto con la aparición del fenómeno de El Niño, es el causante que los últimos días se haya producido una serie oleajes de alta intensidad, afectando varias zonas sureñas, como Tacna, Mollendo, Juliaca, entre otros; se debieron cerrar 36 puertos a lo largo del litoral, ante la agresividad del mar y los vientos. 

La alerta emitida el 6 de agosto por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, fue sustentada por el temporal que se venía proyectando en el sur del país, y se ha extendido hasta el miércoles 12 de agosto, y que podría prolongarse aun mas de no ceder la agresividad del clima.

José Luis Ticona, especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que este oleaje anómalo a provocado la aparición de olas de hasta 6 metros, causando la suspensión temporal de la pesca en el lugar, y la pausa de las obras de construcción del desembarcadero artesanal Morro Sama.

En Mollendo, el mar llegó a salirse hasta 100 metros, alcanzando la pista de la zona, al nivel de la playa Nº 1; se han llegado a registrar vientos de hasta 33 km/h, dañando la infraestructura de algunos locales, como los vidrios, techos, mesas, etc.

En el Altiplano, los vientos llegaron a registrar la velocidad de 60 km/h, afectando especialmente a los habitantes de la isla Los Uros, dañando gravemente las casas de los pobladores, y movilizando las islas donde habitan.


Escrito por

El Búho

MÁS PERIODISMO. Política y cultura desde Arequipa


Publicado en

El Búho

El medio informativo de Arequipa