#ElPerúQueQueremos

UNSA designará por primera vez en su historia a su Rector mediante elecciones universales

ELECCIÓN DE RECTOR SERÁ EL 27 DE NOVIEMBRE Y LA DE DECANOS EL 16 DE DICIEMBRE

Publicado: 2015-11-09

Por primera vez en su historia, cercana ya al bicentenario, la Universidad Nacional de San Agustín elegirá a sus autoridades, por votación secreta y universal, el próximo 27 de noviembre, en que se elegirá al nuevo rector que debe asumir funciones desde enero próximo. De no alcanzar la mitad de votos más unos, se realizará una segunda vuelta el 4 de diciembre. 

Así lo aprobó la Asamblea Estatutaria de la UNSA, máxima autoridad de la institución en este periodo, la cual se reunirá este lunes 9 de noviembre para elegir al Comité Electoral que llevará a término este proceso inédito en el que todos los docentes ordinarios y los estudiantes regulares de la universidad tomarán parte. La elección universal ha sido establecida por la ley 30220 y contempla la participación de toda la comunidad universitaria. Los resultados de la votación tendrán un peso ponderado de un tercio para la elección de los estudiantes y dos tercios para la de los docentes..

Aunque se habla de una tercera y hasta una cuarta opción, dado el escaso tiempo que resta para la elección, se da por sentado que la disputa por el rectorado se dará entre el ex rector, Valdemar Medina Hoyos, que representa al Proyecto Universitario Agustino (PUA), en el poder desde 1989; y el representante del grupo Innovación y Desarrollo Agustino (IDEAR), el contador Rohel Sánchez.

Ambos grupos estuvieron equiparados en número en la composición de la asamblea, gracias a la interpretación del Comité Electoral de declarar ganadores por categorías, lo que fue precisamente impugnado por algunos docentes que, integrando la lista ganadora, quedaron fuera de la Asamblea porque en la categoría Principales, se impuso IDEAR y puso a la mayoría de representantes.

Fue el caso de Esperanza Medina, respetada docente de Ingeniería Química, y ex directora regional de Educación, quien puso una acción de amparo y obtuvo una medida cautelar a su favor que paralizó por 3 meses la Asamblea Estatutaria. No obstante, la medida fue revocada en segunda instancia y se ha dado pase a la aprobación de los estatutos, lo que se hizo este viernes por unanimidad.

Medina, quien había postulado por el PUA, señala que a pesar de ser una decisión injusta, es posible que no apele la decisión porque cualquier respuesta sería tardía y no desea perjudicar a la institución; sin embargo, y aunque no está entre los docentes habilitados para postular al Rectorado, ha formado un grupo de opinión que no está, ni con el PUA, ni con IDEAR, pues cree que hace falta una auténtica renovación en la gestión universitaria. En este grupo se encuentra Carlos Leyton, quien había manifestado su disposición, para postular, pero que no se ha concretado.

El grueso de integrantes del PUA, por su parte, se encuentran ejerciendo cargos en la UNSA, mecanismo que se ha utilizado para conseguir la continuidad en las votaciones para elegir autoridades, hasta el año 2014, gracias a los acuerdos y pactos con los integrantes de la Asamblea universitaria, encargada de la elección. Con la misma tónica, confían en que la mayoría de docentes los respaldará de nuevo al votar por su candidato, Valdemar Medina Hoyos, Rector en el periodo 2009-2014, vice rector Académico entre 2004 y 2009; y decano de Facultad entre 2004 y 2009.

Medina Hoyos fue denunciado por múltiples irregularidades durante su gestión, desde falsificación de documentos, malversación de fondos, fraude en la realización de su tesis doctoral, entre otros, pero la justicia local lo ha liberado de la mayoría de los cargos. El más grave está relacionado con los gastos que él y su antecesor en el cargo, Rolando Cornejo Cuervo, hicieron para favorecer el Club Atlético Universidad, que era una asociación privada de la que ambos formaban parte; sin embargo, la justicia ha andado con pies de plomo en ese caso y habrían declarada fundada la excepción de naturaleza de acción planteada por su defensa.

En la otra orilla, Rohel Sánchez es un catedrático que ha liderado por muchos años la oposición a estas autoridades, sin mayor éxito en las sucesivas elecciones. Su imagen está limpia de acusaciones, no obstante, su grupo político IDEAR, integrada por muchos integrantes de Patria Roja, genera resistencias en un sector de la comunidad universitaria por la trayectoria de este grupo político dentro de la Universidad, caracterizada por lo que se ha llamado un “intercambio de favores” con las autoridades de turno, lo que no sucedió con Valdemar Medina, enemigo declarado de la agrupación política.

Estos candidatos deberán presentar una lista con sus aspirantes a Vice Rector Académico, Vice Rector Administrativo y Vice Rector de Investigación. Luego se elegirán a los Decanos de Facultades, quienes también presentarán una lista con los postulantes a los cargos de docentes en el Consejo de Facultad, elección que se hará el 16 de diciembre y, de darse una segunda vuelta, el 21 de diciembre. Todo ello se debe hacer antes de finalizar el año, para evitar sanciones de la Superintendencia Nacional de Universidades (SUNEDU) y para iniciar el año, totalmente renovados. El cronograma aprobado por la Asamblea Estatutaria el pasado viernes, a altas horas de la noche, es el siguiente:

CRONOGRAMA DE ELECCIÓN DE RECTOR Y VICERRECTORES

Inscripción de candidatos: 18 y 19 de noviembre

Publicación: 20 de noviembre

Recepción de tachas y renuncias: 23 de noviembre

Absolución de tachas y renuncias: 24 de noviembre

Sorteo de números: 24 de noviembre

Publicación de lista de candidatos definitiva: 25 de noviembre

Elecciones Generales: 27 de noviembre de 2015

CRONOGRAMA DE ELECCIONES DE DECANOS

Inscripción de candidatos: 02 y 03 de diciembre

Publicación: 04 de diciembre

Recepción de tachas y renuncias: 07 de diciembre

Absolución de tachas y renuncias: 09 de diciembre

Sorteo de números: 11 de diciembre

Publicación de lista de candidatos definitiva: 14 de diciembre

Elecciones Generales: 16 de diciembre de 2015

Coincidentemente, el Sindicato de Trabajadores Universitarios ha aprobado un paro de 4 días, a partir de este lunes 9 y hasta el 12 de este mes. De no recibir respuestas a sus pedidos, enmarcados en los reclamos de la Federación de Trabajadores Universitarios (FENTUP), a nivel nacional, anuncian una huelga indefinida a partir del lunes 19 de noviembre.

Más información de Arequipa en www.elbuho.pe


Escrito por

El Búho

MÁS PERIODISMO. Política y cultura desde Arequipa


Publicado en

El Búho

El medio informativo de Arequipa