#ElPerúQueQueremos

Abren investigación a Juan Manuel Guillén por no haber transferido canon a la UNSA

Publicado: 2015-11-30

De acuerdo a lo que la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa concluyó, el ex presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, no transfirió los fondos que le correspondían a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) por concepto de canon minero el año 2013. 

El hecho configuraría el delito de malversación de fondos y el monto involucrado es de 24 millones de soles.

Desde al año 2004 rige la distribución del canon que contempla un 20% a las universidades nacionales de la jurisdicción, fondo que debía ser destinado exclusivamente a investigación.

Tras una auditoría que efectuó el órgano de control a los fondos de la universidad el 2013, se observó que faltaba dinero por concepto de canon minero. En el 2014, Guillén pagó la deuda pendiente a la UNSA e indicó que no había hecho transferencia porque los recursos ordinarios fueron utilizados para atender emergencias.

La fiscalía sostiene que hacer las transferencias adeudadas en 2014 no remedia la malversación ya cometida y que, en todo caso, el MEF debió haber hecho la transferencia. Guillén ha argumentado que la transferencia no fue directamente a la UNSA, sino por el sistema del MEF y fue admitida la información, lo que indica que fue regular.


Escrito por

El Búho

MÁS PERIODISMO. Política y cultura desde Arequipa


Publicado en

El Búho

El medio informativo de Arequipa