#ElPerúQueQueremos

Congreso Airlines: tras la pista de los legisladores viajeros

ENTRE LOS AREQUIPEÑOS DESTACA GUSTAVO RONDÓN CON 10 VIAJES Y GASTO DE 170 MIL SOLES

Publicado: 2015-11-30

Ojo Público da a conocer la lista de los gastos efectuados para que los parlamentarios recorran el mundo cubriendo invitaciones que no incluían pasajes aéreos ni viáticos, asistan a eventos poco relacionados con sus comisiones de trabajo y lleguen casi como turistas a exóticas ciudades de Asia, Oceanía y África. 

La investigación, la primera de una serie de reportajes sobre los millones de soles que gasta el Estado en los viajes de sus funcionarios, concluye que la Mesa Directiva del Legislativo, siendo dirigida por Víctor Isla y Freddy Otárola (del partido de Ollanta Humala) autorizó casi el 70% de las 377 salidas al extranjero y benefició a su propio partido y a su principal opositor: el fujimorismo.

Por ejemplo, en agosto del 2014 los polémicos congresistas fujimoristas Carlos Tubino y Martha Chávez viajaron a la localidad de Frascati, ubicada a casi una hora de Roma, por invitación de la International Catholic Legislators Network (ICLN), una organización conservadora fundada en el 2010 por el arzobispo de Viena. En el encuentro de cuatro días, una especie de retiro espiritual, se discutió una singular agenda: la defensa del matrimonio y la familia, el rechazo del aborto, la Unión Civil y la “intensa persecución de los cristianos en el mundo”. A su regreso a Lima, Tubino dijo que fue elegido para la cita por su firme posición contra el matrimonio gay.

–Estas reuniones tienen la ventaja de incluir momentos para los sacramentos y la oración, indicó el fujimorista en su breve informe al Legislativo.

Sin embargo, la organización no cubrió los gastos de la excursión religiosa de ambos funcionarios y el Congreso acabó pagando S/.21 mil por las plegarias del almirante en retiro y de la también fujimorista Martha Chávez, pasajes a Roma y viáticos incluidos.

Ojo-Publico.com -basado en las 377 resoluciones de salidas al extranjero aprobadas por la Mesa Directiva del Congreso entre julio del 2011 y junio del 2015- revela la lista completa de los gastos efectuados para que 113 legisladores, de los 130 en funciones, recorran el mundo cubriendo invitaciones de viajes internacionales que no incluían pasajes aéreos ni viáticos, asistan en algunos casos a eventos poco relacionados con sus comisiones de trabajo (religiosos, comerciales o sociales) y lleguen casi como turistas a algunas de las ciudades más exóticas de Asia, Oceanía y África.

En el 2002, el gobierno de Alejandro Toledo creó la ley 27619 que regula los viajes al extranjero de los funcionarios públicos y establece que estos deben ser autorizados por la Mesa Directiva del Congreso -órgano que dirige la administración de este poder del Estado- siempre que sean de “interés nacional e institucional”. La norma indica que los servidores deben emitir su “informe de acciones y rendición de cuentas” a los 15 días del viaje. El incumplimiento implica una multa y la devolución del monto recibido sin perjuicio de acciones civiles y penales.

Esta investigación -una radiografía de los viajes parlamentarios basada en el análisis masivo de sus propios reportes- estableció que los expresidentes del Congreso, Víctor Isla y Freddy Otárola (ambos del Partido Nacionalista de Ollanta Humala), fueron los responsables de autorizar casi el 70% de las 377 salidas al extranjero de estos funcionarios desde el 2011. Dicha cantidad de viajes representó un gasto presupuestal de S/.3 millones y la ausencia laboral de 113 funcionarios del Estado durante 1,668 días (cuatro años y seis meses), equivalente a casi todo un periodo presidencial en el Perú.

También se concluyó que la Mesa Directiva del Congreso -siendo controlada por el nacionalismo y sus aliados entre el 2011 y el 2015- benefició a su propia bancada y a su principal opositor: el fujimorismo; y además permitió un gasto promedio de S/.27 mil por legislador. Otro hallazgo fueron ubicar sus destinos favoritos: México DF (26 viajes), Ginebra y Santiago de Chile (25), Panamá y Washington (23) y Madrid (17) y Berlín (14), así como los elevados montos gastados por los legisladores, en boletos aéreos y viáticos, para arribar a capitales remotas en Rabat (África), Canberra y Honolulu (Oceanía) y Macao, Manila y Hanoi (Asia).

Se identificó a José León de Perú Posible como el legislador que más tiempo pasó recorriendo el mundo, 72 días en 11 viajes diferentes por las capitales más turísticas de América, Europa y Asia; a su colega fujimorista Ángel Neyra que recibió S/.13 mil en viáticos para celebrar las fiestas patrias de la comunidad peruana en New Jersey (EE.UU.), al también fujimorista Federico Pariona y al aprista Elías Rodríguez como los legisladores que debían viajar con los pasajes más baratos a China pero acabaron tomando vuelos que sumaron un total de S/.31 mil; así como a las comitivas que costaron más de S/.48 mil en sus viajes para asistir a diferentes ediciones del llamado Desayuno Nacional de la Oración en el lujoso Hilton de Washington entre el 2013 y 2015.

LOS AREQUIPEÑOS

Entre los congresistas por Arequipa, destaca en primer lugar, Gustavo Rondón Fudinaga quien es el cuarto congresista más viajero, con 10 salidas al exterior. También figura como el sétimo más gastador, pues sus viajes han demandado al Parlamento un egreso equivalente a 72 mil 357 nuevos soles.

La segunda viajera entre los arequipeños es Ana María Solórzano, quien fue presidenta del Congreso durante un año hasta julio del presente. Entre los cuatro viajes que hizo, llama la atención los 23 días que pasó en la ciudad de Nueva York, a cuenta del órgano legislativo. Generó un egreso de 8 mil 248 nuevos soles.

Les sigue en La lista el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, quien salió del país en tres ocasiones, dos veces a Ginebra en periplos que duraron 14 días. Aquí la información detallada.

El congresista Marco Tulio Falconí, a pesar que quiso renunciar al Congreso para postular al gobierno regional, viajó también a cuenta de este poder del Estado en dos ocasionas y por espacio de siete días. Aquí sus destinos?

Por último, el congresista Juan Carlos Eguren viajó también en dos ocasiones por espacio de 5 días con un gasto modesto de 3 mil 500 soles. Tomas Zamudio, el sexto congresista arequipeño, no registra viajes al exterior durante su mandato que culminará en julio de 2016.

CARAVANAS Y OTROS VIAJES COSTOSOS 

Los nacionalistas Víctor Isla y Freddy Otárola autorizaron 144 y 115 solicitudes de viajes en sus respectivas gestiones como titulares de la Mesa Directiva del Congreso. A ellos les siguieron Daniel Abugattas (49 permisos) y Ana María Solorzano (69). El primero estuvo acompañado por Juan Carlos Eguren (PPC), José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) y Marco Tulio Falconí (Unión Regional), mientras que el segundo por Luis Iberico, Carmen Omonte y también Luna Gálvez. De los 113 legisladores que viajaron en este periodo, un grupo de 14 fue el más favorecido ya que en 94 salidas del país concentraron el 30% de los S/.3 millones gastados por el Parlamento por este concepto.

La lista la encabeza José León Rivera (Perú Posible), vinculado el 2014 al caso de la mayor incautación de cocaína en la historia del Perú, con S/.117.5 mil gastados en 11 salidas al exterior; Virgilio Acuña Peralta (Solidaridad Nacional) con S/.93.6 mil en siete viajes que le permitieron conocer todos los continentes menos África; y Elías Rodríguez (APRA-Concertación Parlamentaria), cuestionado por sus nexos con la familia Sánchez Paredes vinculada al narcotráfico, con S/. 84 mil gastados en seis viajes.

El ranking también ubica a las ‘caravanas viajeras’ más caras para el Estado. En mayo del 2014, siete congresistas -Virgilio Acuña, Alberto Beingolea, María Alcorta, Carlos Bruce, Víctor García Belaunde, Rolando Reátegui y José Urquizo- viajaron por siete días a la lejana Canberra, con motivo de la Liga Parlamentaria Perú-Australia. La excursión le costó S/.108 mil al Legislativo. Un año antes, otra comitiva con igual número de funcionarios -Acuña, Alcorta, Bruce, Reátegui (los mismos de la excursión antes citada) y Gladys Condori, Cecilia Chacón y Esther Capuñay- llegaron por una invitación similar a Nueva Delhi (India) a un costo de S/.81 mil por siete días.

La lista de viajes individuales que más onerosos le salieron al Congreso lo encabeza el fujimorista Federico Pariona, quien en febrero pasado gastó S/.30 mil (pasaje aéreo más viáticos) para asistir a un evento de tecnología medioambiental en Corea del Sur por siete días. En la lista sigue el polémico José León con una excursión de seis días a la legendaria Hanoi (Vietnam) por un evento interparlamentario en abril de este año a un costo total de S/.22 mil. Igual monto se gastó el Parlamento en el viaje del aprista Elías Rodríguez al lejano oriente: Beijing y Shanghái (China) para visitar una feria comercial en julio del 2014.

Lea el reportaje completo en www.ojo-publico.com





Escrito por

El Búho

MÁS PERIODISMO. Política y cultura desde Arequipa


Publicado en

El Búho

El medio informativo de Arequipa